Tintas de Sublimación

El uso de las tintas de sublimación implica un proceso especial donde un sólido se convierte en gas cuando se calienta. Cuando estas tintas se aplican a una superficie apropiada y luego se calienta a la temperatura especificada por el fabricante (aproximadamente 392 ° F ó 200 ° C) los colorantes de la tinta se subliman, la superficie del material se vuelve porosa y eso permite que los colorantes se fundan en el material.

Lo que en realidad ocurre, es que este proceso cambia el color del material base, nuestro sustrato.Una vez el material se ha enfriado, la tinta queda sellada en la superficie. La tampografía es un proceso ideal para la sublimación ya que el depósito de tinta debe mantenerse al mínimo para evitar la pérdida de color.

Los controles remotos usan tintas de sublimación.

Entre las aplicaciones más comunes, se incluyen la impresión tampografica de teclados, controles remotos y otros productos cuyas áreas deben tener una alta resistencia a la abrasión. Se debe tener cuidado al seleccionar los colores, porque algunas tintas son sensibles a la luz ultra violeta y se desvanecen rápidamente.

Una de las desventajas de las tintas de sublimación, es que tienen una gama de colores muy limitada y si se quieren combinar colores para lograr el equivalente en la guía Pantone será casi imposible. Otra limitación es que el color del sustrato debe ser más claro que el de la tinta.

 

3 opiniones en “Tintas de Sublimación”

  1. SALUDOS

    Me gustaria saber que tipo de tinta debo comprar para imprimir en articulos de silicon.

    Me gustaria imprimir relojes, pulseras,porta celulares, todos en materiales de silicon.

    Y por que via puedo comprarlas.

    1. Hola Luis.
      La impresión sobre artículos de silicón es algo complicado y hay que hacer varias pruebas.

      Lo primero sería flamear las piezas y después hacer pruebas con diferentes tintas de dos componentes. Podrías preguntar a cualquier distribuidor de tintas Marabu, Sapphire o tal vez TampoPrint. Normalmente he visto que productos como las pulseras de silicón vienen con impresión “hundida” (huecograbado) por la dificultad que presenta su impresión con tintas.

Comentarios cerrados.