Las diferentes tintas de tampografía

Tintas con solventes por oxidacion y epoxicas

Continuando con el tema de las tintas de tampografia, estos son los diferentes tipos que hay:

  • Del tipo solvente que se adhieren por evaporación
  • Las tintas de curado por oxidación
  • Las tintas de dos componentes (curado por reacción)
  • Las que se curan por medio de horneado
  • Las tintas UV
  • Las tintas sublimación
  • Las tintas para cerámica y vidrio

Vamos a hacer una breve descripción de lo que son las tintas con solventes por oxidacion y epoxicas y su uso más común en diferentes tipos de sustratos.

Tintas de tampografia con solventes

Estas tintas de tampografia son las predominantes en la industria y su secado es rápido debido a la acción de esos mismos solventes.

Como ejemplo tenemos las tintas vinílicas, cuya principal característica es que están hechas para ser absorbidas por el sustrato, de ahí que su impresión sea tan resistente ya que se funden con el material.

Uso: Impresiones Tampográficas sobre sustratos termoplásticos. Vienen en colores brillantes y opacos.

Consejo: Para saber si un material es adecuado para usar estas tintas, basta con empapar un pedezo de algodón o de un trozo de tela y empaparlo con el solvente que se usa para adelgazar la tinta y pasarlo en un área del sustrato.

Si este se funde (se opaca, cambia de color o se pone “suave”), lo más seguro es que este tipo de tinta sea el adecuado para imprimir.

El curado se logra por la evaporación del solvente; con esta tinta hay que prestar especial atención con los materiales no porosos ya que su principal característica es penetrar en el sustrato.

Y es precisamente esta característica la que hace que una impresión con este tipo de tinta sea tan duradera y tan limpia.

Tintas de tampografia de secado por oxidación

En estas, el curado y adherencia al sustrato se realiza porque la resina absorbe el oxigeno del ambiente. No son muy usadas en tampografía porque el secado es demasiado lento y en esta industria el tiempo es factor muy importante. Sin embargo, las impresiones tampograficas producidas son de excelente calidad, muy flexible y resistente a factores ambientales.

Uso: Impresiones Tampográficas sobre metales y vidrio

Tintas de tampografia de 2 componentes:

Son las conocidas como tintas epóxicas que vienen en dos componentes. Uno es la tinta y el otro un catalizador; además se puede usar un solventes para adelgazar la tinta. Los componentes básicos (la tinta y el catalizador) vienen separados y se mezclan en proporciones especificadas por el fabricante únicamente cuando se vaya a hacer una impresión. Su curado es rápido cuando se hornean o se les aplica calor.

Cuidados especiales: Es muy importante siempre obedecer las indicaciones del fabricante y no hacer la mezcla si no se va a imprimir ese día; respetar el tiempo de reposo de la tinta ya mezclada con el catalizador antes de imprimir y el secado puede ser al horno o a temperatura ambiente. Las especificaciones del peso de catalizador a agregar a la tinta debe ser respetado para obtener una buena impresión.

Una vez mezclados los componentes, la vida útil de la tinta es muy corta y bajo ninguna circunstancia puede ser reutilizada para nuevas impresiones días después.

El curado de la mayoría de este tipo de tintas puede tomar entre 4 y 5 días aunque parezca seca al tacto. Por ello es importante no permitir que la temperatura ambiente se menor de 16 grados centígrados ya que puede interrumpirse el proceso y no curar nunca.

Dejándolas secar “al ambiente” la temperatura ideal debe ser arriba de los 20 grados; si el secado se hace horneando el sustrato, la temperatura puede oscilar entre los 100 y 120 grados durante un tiempo aproximado de 10 minutos.

Uso: Impresiones Tampográficas sobre materiales tales como el metal, algunos plásticos y vidrio, en los que se necesita una fuerte resistencia a sustancias químicas o a la fricción.

Otro día continuaremos con los otros tipos de tintas.