Tampones para tampografía

Tampones para tampografía

El proceso de elección de los tampones para tampografía correctos (printing pads en inglés) para una buena impresión es esencial. Pero en tampografia, al igual que en las artes gráficas, difícilmente se pueden establecer reglas fijas sobre los métodos a usar, aunque sí existen parámetros muy útiles para tomar la decisión correcta.

Esto se debe a que las impresiones tampográficas se ven muy influidas por variables ambientales (como por ejemplo la temperatura y la humedad), razón por la cual se hace necesario controlar y reducir la influencia de esas variables al mínimo posible. A los ojos de alguien que no tenga la experiencia, tanto las impresiones con serigrafía como las tampográficas son sumamente simples, especialmente ésta última: transferir una imagen desde un cliché hasta el sustrato elegido. Pero si no se toman en cuenta los factores ambientales y sí no se elige el tampón adecuado, simplemente no se puede imprimir el trabajo con calidad.

Ahora veamos algunas características relevantes de los tampones de tampografia:

Su forma:
Antes que nada, vale la pena explicar por que razón ningún tampón es plano y todos sin excepción, tienen puntas redondas o en ángulos. Si un tampón fuera plano, al momento de hacer contacto con el cliché (placas de tampografia), podría atrapar burbujas de aire entre el cliché y el tampón mismo. Si ocurre esto, estas burbujas de aire impedirían que la tinta de tampografia se adhiera al tampón y por lo tanto, la imagen quedaría con bordes vacíos. El objetivo que las puntas sean redondas o con ángulos, es para que el tampón vaya haciendo contacto con el cliché desde su centro hasta sus bordes exteriores por la acción de la presión de la máquina tampográfica.

Las imágenes incluidas pueden dar una mejor idea de esto y son más que explícitas para comprender el proceso.

1. El tampón antes de hacer contacto con el cliché

tampones para tampografía

2. El tampón desplaza sus bordes sobre el cliché

tampones para tampografía

Este factor es sumamente importante en el proceso de impresión, por eso los tampones de tampografía casi siempre tienen estas formas (o están basados en éstas): redondos, rectangulares o en forma de barra con la punta en ángulo como se muestra en la siguiente imagen.

 

tampones para tampografía
tampones para tampografíatampones para tampografía

Independientemente de su forma, todo tampón PRIMERO debe hacer contacto sobre el cliché en su parte central, la presión ejercida por cualquiera de las máquinas tampográficas que existen en el mercado, lo hará expandirse poco a poco sobre el cliché, evitando que queden burbujas de aire. Nunca, y esto es una regla, hay que usar un tampón completamente plano (y nunca hemos visto uno) ya que esa forma no permite la salida del aire (sería como dejar caer una tabla sobre una superficie con líquido: salpicaría y la misma forma de la tabla genera burbujas en el líquido). Aclarado esto, podemos entonces seguir con el siguiente concepto.

Proximamente veremos otros factores a tomar en cuenta para la elección de los tampones adecuados para lograr impresiones tampograficas de calidad.

12 opiniones en “Tampones para tampografía”

  1. Buenos dias!! por favor deseo saber que clase de tampon debo utilizar para areas redondas y para planas;estoy utulizando un tampon duro y estoy analizando que la impresiom me queda como translucida en tela,me puede ayudar soy nuevo en este campo y donde vivo nadie me da alguna explicacion.Muchas Gracias.

    1. Normalmente se usa un pad 50-55D que es la dureza expresada en durómetros. Si la impresión te está quedando muy débil y estás usando la tinta correcta para telas, puede ser problema con la profundidad de la placa o demasiado solvente en la tinta.

  2. Buenos dias desde Colombia;por favor desearia saber que angulo lleva el tampo.
    Muchas gracias por su interesante informacion.

    1. Perdón, pero no comprendo la pregunta. Si tu pregunta es con respecto a la forma del pad, ninguno es plano y todos llevan o curvas o ángulos para poder romper la tensión superficial de la tinta y no “salpicar” la impresión. Si la duda es que pad usar para determinados materiales, te diría que normalmente los que mejores resultados da casi siempre son los redondos.

    1. Los pads están fabricados con silicón y otros componentes que le brindan diferentes durezas, creo que es más sencillo pedirlos al extranjero que tratar de fabricarlos uno mismo; tomá en cuenta que el molde deberá tener la superficie completamente lisa para que la impresión quede nítida.

      En todo caso, si lográs hacerlos nos interesaría a todos saber un poco más de como lo lograste. Suerte!

    1. Hola Horacio.

      Lo más recomendable es hacer pruebas, pero yo empezaría con un pad redondo con una dureza de 50-55D o 40-45D dependiendo de que tan frágil sean las copas.

      Casi siempre funcionan mejor los pads redondos y que sean mucho más grande que la imagen a transferir.

  3. hola quisiera saber por qué un tampon nuevo no toma la tinta del cliché, hay que hacerles algún tratamiento antes de estampar (repito el tampón es nuevo)
    espero me puedan ayudar.

    muchas gracias

    1. Hola Wilson.
      Lo primero que hay que hacer es limpiarlo con algún solvente o con alcohol isopropílico. Los pads nuevos vienen impregnados de silicón para su protección y algunas veces es necesario limpiarlo varias veces.

      Si después de dos o tres limpiezas aún tiene problemas, es posible que tenga algún defecto.

      Suerte!

  4. buenas tardes, amigo me podría facilitar una pagina web donde pueda comprar los tampos, muuuchas gracias.

Comentarios cerrados.