Preguntas Frecuentes Tampografía

Preguntas Frecuentas (FAQ):

Debido a varios problemas con nuestra página, decidimos hacer el cambio y hacer uso de WordPress, un programa más flexible que el anterior. Al hacer la migración, no pudimos importar todos los comentarios por lo que decidimos hacer una sección de Preguntas Frecuentes de Tampografía.

Esperamos que les sea de utilidad.

Pregunta

Hola, tengo una duda.
Los positivos pueden hacerse directamente desde una impresora de tinta o una láser? Venden hojas de acetato especiales para transparencias. No se si será posible usarlas en lugar de llevar el original a una foto-mecánica

Respuesta
No, definitivamente yo no aconsejaría el uso de de impresoras en acetatos. Es preferible hacer el positivo en una foto-mecánica o en un servicio digital. El problema es que ninguna de las dos impresoras bloquea totalmente el paso de la luz, por lo tanto tu imagen no se grabará correctamente en la placa.

 Un consejo: si alguien se decide a usar acetatos en lugar de usar un servicio de foto mecánica, le sugiero imprimir dos acetatos con la misma imagen. Se cortan al tamaño de la placa y se sobre ponen uno al otro para impedir el paso de luz.

 

Pregunta

Dudas sobre revelado
Hola quisiera saber el tiempo exacto de exposición para revelar placas de alcohol principalmente y también de agua ya que he tenido problemas en esa área y se me han echado a perder varias placas espero su respuesta gracias.

Respuesta
Aunque puede variar entre diferentes marcas, lo usual es dos minutos. Mientras más tiempo se de al revelado, más profundo será el grabado. Sería conveniente que se ponga en contacto con su proveedor para saber el tiempo exacto de revelado.

 

Pregunta

Grabado de placas
Hola disculpe la molestia, me acabo de comprar una máquina y desconozco su uso específico. Mi pregunta es sobre la grabación de el clise. ¿Existen dos distintos tipos de soportes para hacerlo? ¿Puede ser que uno sea sobre placas de metal y otros sobre placas de polímero? Mi máquina vino con tres placas de metal. Si esta (la de metal) es la única forma de trabajar me resulta un dolor importante de cabeza porque no conozco a proveedores. En caso de que existan las de polímero ¿ustedes me las podrán vender? Gracias muy amable .

 Respuesta
Efectivamente, las máquinas tampográficas pueden trabajar con placas de acero y de polímero. Los dos tipos de placas (acero y polímero) pueden ser de dos tipos:

  • Acero: revelado con ácido o con alcohol
  • Polímero: revelado con alcohol o con agua

 Nosotros no vendemos placas, pero con mucho gusto podemos proporcionarle el correo de nuestro proveedor en Estados Unido para que las compre directamente con ellos (de esta manera la saldrá más económico).

 Pueden contactarnos por medio de nuestro Formulario de Contacto.

 

Pregunta

Placas
Quiero iniciar con la tampografía pero me salta una duda las placas solo se utilizan una vez o son re utilizables me refiero a grabarles otro diseño, si no son re utilizables cual seria el mínimo de impresiones que recomendarían para que valiera la pena el trabajo

Respuesta
Las placas solo pueden ser grabadas una vez después de haber sido “endurecidas” para imprimir; es decir que no se puede grabar nada más después de haber sido usada para imprimir algún trabajo.

El mínimo es muy relativo, pero te diría que una media de 100 piezas. Acá depende si el cliente quiere y puede pagar un precio unitario mayor por la impresión de pocas piezas.

 

Pregunta

Humedad en clises
Hola, muy interesantes sus recomendaciones. Tengo una pregunta respecto a la humedad en los clises, ya que en el local en el que trabajo es muy alta y esto ha ocasionado que al grabar la placa aparezcan unos puntos o pequeñas verrugas que afectan la calidad de la impresión. He tratado aplicando aire caliente con un secador de pelo, pero he oído que con talco industrial también se puede retirar esta humedad, aunque no se como aplicarlo,

 Respuesta
El problema con la secadora es que las puedes arruinar por el calor; lo del talco industrial no lo había escuchado pero no creo que sea una buena alternativa.

Lo mejor es dejar bien cerrado el plástico negro en que todas las placas vienen, guardarlas en una caja y en la caja poner sílica gel que protege y elimina la humedad (como los sobres que vienen insertos en algunas medicinas). La caja deberá ser guardada en algún lugar donde no haya exceso de luz, calor o humedad.

 

Pregunta

Placas
Hola ¿podrían decirme cual es la profundidad del grabado en una placa de acero para poderlo utilizar en tampografía? Lo que pasa es que las que mando a revelar me duran muy poco, me dicen que una buena solución seria grabar una placa de acero, pero cual seria la profundidad del grabado?

Respuesta
La profundidad recomendada para cualquier placa es de 20 micrones, en uso normal una placa de polímero dura para un promedio de 10,000 impresiones. Si se dañan con pocas impresiones habría que revisar si se están grabando correctamente y si el paso final, el endurecimiento de la placa, es el correcto.

 

Pregunta

Placas de acero y el uso de trama
Yo nunca he hecho segunda exposición. Hasta ahora solo había grabado placas de acero que pasan después del insolado, primero por revelador y luego por ácido nítrico. Nunca utilice trama pues solo estampo un nombre muy simple y mas bien pequeño. El insolado lo hago con una impresora artesanal de tubos actinios y hasta ahora bien.

El problema es que he comprado placas de polímero al agua y le de el tiempo que le de de insolado me salen muy muy profundas. He probado desde 1,5 minutos, luego a 2 minutos, luego a 3, luego a 4, así hasta llegar a 16 minutos, y siempre sale muy muy profundo. Si saben cual es mi problema agradecería me lo dieran. Muchas gracias.

 Respuesta
Le estás dando demasiado tiempo. Yo probaría con la 1ª exposición con 30 segundos y la 2ª con 20 (un 70% aproximado de la primera). A partir de esa prueba incrementaría o disminuiría, según el caso, 5 segundos entre una y otra prueba.

 

Pregunta

Positivos
Tengo el siguiente problema yo trabaje barios años en estampación Screen (serigrafía), en este se usaban positivos en un papel parecido al papel cebolla no sé si este se pude usar para topografía,

Gracias

Respuesta
Nosotros hicimos una pruebas usando ese papel y no sirvió para quemar las placas. No se si alguien a logrado usarlos con otro tipo de insoladora (tal vez del tipo que usan las litografías para quemar las placas de impresión) o si existen diferentes tipos de ese papel.

 

Pregunta

Problema con placas
Hola tengo una pregunta, tengo un problema con la impresión, después de quemar las placa de polímero. Cuando imprimo las letras salen incompletas, unas con el 80% cubierto y lo demás con puntos, esto sera problema por el tiempo de quemado, o puedes ser de las tintas; también si me pueden ayudar en que porcentajes se deben de preparar las tintas de dos componentes

Respuesta
Eso puede suceder cuando se le da demasiado tiempo a la primera exposición lo que provoca que la superficie se endurezca sin permitir que se grabe el texto. No creo que el problema sea la tinta. Te aconsejo hacer pruebas reduciendo en 5 segundos el tiempo de exposición.

 El porcentaje de mezcla para las tintas de dos componentes depende del fabricante y deben ser mezcladas en los porcentajes exactos, usando una escala digital de ser posible. Si el fabricante recomienda dejarla reposar la tinta después de mezclada (antes de imprimir) hay que hacerlo. La mayoría de problemas de adherencia de ese tipo de tintas, es que no se respetan las indicaciones del fabricante.

 

Pregunta

Estoy en problemas
Quiero grabar un clisé pero no me queda, la navaja se mete. ¿Que medio tono debo usar? o ¿cual es el procedimiento? Ya lo hice como siempre y no queda, el logotipo es una plasta pequeña de aproximadamente 3 cm. Auxilio ¿me pueden ayudar?

Gracias

Respuesta
Por el tamaño de la imagen, te aconsejaría usar una trama de 120 lpi. Tendrías que revisar si los tiempos de exposición son los correctos. Para aumentar la profundidad del grabado, hay que reducir el tiempo de la segunda exposición (ojo con esto, la segunda exposición es la única que hace más profundo el grabado). Suerte!

Pregunta

Insoladora offset
Hola, buenas tardes, yo tengo imprenta offset y estoy por comprar una tampo, quisiera saber si mi insoladora de “chapas” para offset sirve para insolar las “placas” de tampografía ¿Es el mismo sistema? Mi insoladora tiene bomba de vacío y una lampara de 5000 wts. ultravioleta. Las maquinas de tampo. pueden ser usadas con polímeros o placas es indistinto o cada sistema es especifico para cada maquina?

Muchas gracias por aclararme todo esto!!.

 Respuesta
La insoladora debería funcionar perfectamente para el grabado de placas de polímero o acero ya que es el mismo principio. La bomba de vacío es importante para que el positivo no se separe de la placa. En cuanto a las máquinas de tampo, pueden usarse con placas de acero o polímero indistintamente. Suerte!

Pregunta

Profundidad
¿Un clisé de polímero puede quedar demasiado profundo? Pregunto porque cuando apoyo el tampón se embarra el logo con la tinta que queda en el loguito después del barrido.

Respuesta
Definitivamente si. El fabricante o distribuidor de tus placas debería darte los tiempos promedio de grabado. Normalmente se usa un minuto o menos para la primera pasada en la insoladora. La segunda exposición normalmente es un 70% de la primera; nuestra placas usan 40 segundos la primera exposición y 23 segundos la segunda (con el film de tramado). Otra posibilidad es que estés usando un tramado muy “abierto”, el común es de 120 dpi.

 

Pregunta

Placas de acero
Estoy empezando en esto y tenia unas pequeñas nociones o eso creía, uso placas de acero, lo hago de la siguiente manera: pongo la placa en la insoladora con el fotolito bien centrado 1,30 min, luego coloco la trama otro 1,30 después de estos 2 pasos, retiro la placa y la sumerjo durante unos 10 min en el revelador de acero que me proporciona mi proveedor, después de ese tiempo la seco con aire comprimido y le echo el atacador de acero, durante 1,30 min; he probado diversos tiempos y si pongo menos de 1,30 no me sale bien nítida la imagen, y aquí va mi pregunta: hay algo ke hago mal¿¿?? porque a la hora de tampografiar no me sale bien la imagen, me sale con pelillos, he probado a quitarle bastante presión hasta llegar al extremo de justo para que lo marque bien en la pieza pero no logro conseguir ke me salga bien la faena, algún consejo??? puede ser ke caduque el revelador o el atacador de acero??? por favor ayuda!!!!!!

Respuesta
Hay dos posibles causas. Una es que la tinta esté demasiado “rala” porque se le ha añadido mucho solvente. La otra es que la placa está muy profunda.

Las placas de acero normalmente no llevan segunda exposición porque el ácido al penetrar en la placa, deja una superficie áspera que sirve para romper la tensión superficial de la tinta. Te aconsejamos no hacer una segunda exposición.

 

Pregunta

Impresión sobre plástico
Hola, quisiera saber que puedo hacer para que la tinta de una impresión tampo sobre un sustrato de plástico (jarra o cooler) en base agua no se remueva al tacto. Pero cuando se lava con agua no se remueve. Que producto se puede usar que sea como sellante o fijador de la tinta.

 Respuesta
Un sellador como tal no conozco. Existiendo mucha variedad de plásticos, hay que hacer pruebas de adherencia con diferentes tipo de tinta. Si una vinílica no da resultado, se puede probar con alguna epóxica (de dos componentes) tomando la precaución de seguir al pié de la letra las indicaciones del fabricante.

Pregunta

Placas
Tengo un problema al imprimir en tampo mis impresiones salen con muchos puntos blancos, la placa está bien porque ya he imprimido plumas con la misma placa y me han salido bien.
Espero me ayude gracias

Respuesta
¿Que tipo de placa? ¿Acero o polímero? De ser polímero ¿cuantas impresiones se han hecho con la misma placa? En realidad es complicado dar una respuesta, pero si han sido pocas impresiones, digamos unas 3 mil, el problema puede ser en el sustrato. Algunos plásticos tienen mucho silicón usado por la extrusora para que el plástico no se pegue al molde. Valdría la pena probar a flamear el producto, eso ayuda a abrir los poros del material a imprimir.

 

Pregunta

Temperatura ambiente
Hola, una pregunta para el proceso de tampografiado se tiene que tener una temperatura ambiente en especial?

Respuesta
Lo mejor es mantener un ambiente controlado. Demasiada humedad o excesivo calor influye en el comportamiento de las tintas y el secado del producto. Una temperatura ambiente de aproximadamente 22 grados Celsius y una humedad ambiente de aproximadamente 60% sería lo ideal.

 

83 opiniones en “Preguntas Frecuentes Tampografía”

  1. Estimados,

    Me gustaría saber que tipo de cliché debo utilizar para imprimir en una maquina con tintero cerrado (copa con anillo metálico o cerámico). Me han dicho que no es posible usar placas de fotopolimero en tinteros cerrados porque la presión que ejerce el imán de la copa es muy fuerte y termina rayando la placa. Es verdad?
    Muchas Gracias!

    1. Hola Cristian,
      Las placas de polímero se pueden usar sin ningún problema con máquinas de tintero cerrado.
      Si las placas se dañan hay que revisar que el anillo cerámico (o metálico) esté en buenas condiciones y no tenga golpes que provoquen los rayones. Algunos anillos pueden usarse de ambos lados, eso tiene la ventaja que cuando uno de sus lados se daña, se puede usar el otro.

  2. que tal, tengo un problema, cuando comienzo a trabajar se me corre un poco la tinta dejando una especie de sombra, me podrian ayudar? quiero subir de calidad gracias

    1. Hola Adrian,
      Habría que revisar cuatro cosas:
      Primero, revisar que el pad esté firme en su base y en la máquina.
      Segundo: Estar seguro que la pieza no se mueve en su molde
      Tercero: Revisar la presión con la que el pad está cayendo sobre las piezas. Mucha presión ocasiona problemas parecidos al que mencionas.
      Cuarto: Asegurarse que la placa no tenga movimiento alguno.

  3. Hola,

    Llevo trabajando un par de años en la impresión por tampografía y aún a pesar de varias consultas a los fabricantes de tinta, tengo problemas de mancha o pequeños “pelos” de tinta sobre algunos sustratos, dsobre todo los de apariencia muy brillante.

    Me han explicado que es por estática, pero como la elimino?
    He probado limpiando la superficie con alcohol antes de imrpimir, dándole menos relieve al cliché, aplicando aditivo antiestático a la tinta, etc.

    Agradecido desde ya por vuestra respuesta.

    1. Hola Edgar,

      El problema de la estática se soluciona con unos ventiladores ionizados que son específicos para el trabajo con plásticos. Básicamente el problema de la estática está directamente relacionado con la baja cantidad de humedad en el ambiente. Si este fuera el caso, se puede usar un humidificador para reducir la estática de los productos.

  4. hola amigos, les comento que compre una maquina tampografica electrica y estoy utilizando nylonprint con un tienmpo de 2 min para la primera exposicion y 45 seg con trama de 200 lineas al 85% por recoemndacion del proveedor de placas. realicé la primer prueba de impresion y aunq el tampo es un poco pequeño pude marcar pero me quedo como una mancha leve o sombra; limpie el tampo varias veces y la placa y en varias impresiones quedo asi, por favor me pueden ayudar? sera que al momento de tocar el tampo el lapicero le hace mucha presion, deberia estar un poco mas retirado?, gracias.

    dato. realice el positivo con papel pergamino y no quedo tan mal, al que quiera realizar alguna prueba revisar que la impresion quede bien negra!

    nuevamente gracias

    1. Gustavo, buen día.

      Sobre los tiempos de exposición de las placas depende del fabricante y tu insoladora. El tramado está bien y es el más usado junto al de 120 líneas. Con respecto a los problemas de impresión sí puede ser debido a un exceso en la presión del pad sobre el producto que estés imprimiendo, además, mucha presión sobre el pad acortara su vida útil.

  5. Hola de nuevo, me he conseguido un nuevo pad ya que el que viene con la maquina no es muy grande, pero cuando comence a hacer pruebas con el me dÌ cuenta que el logo no se marca muy bien y todo completo en el pad, por favor que puede ser?

  6. me podrian decir si es posible con que tinta se pueden imprimir unas pelotas antiestres hicimos pruebas con todas clases de tinta resultado se sale la impresion no se si habra algun adherente que se le agregue a la tinta. les agradeceria su gran ayuda si pueden solucionarlo gracias

  7. Hola, tengo una duda acerca de las máquinas de tintero cerrado. Se puede imprimir sin trama? utilizo placas de acero de 10 x 20 y el problema que tengo con la trama es que no la tinta no cubre mucho. Que marca de tinta puede darme mejores resultados ?para vinílico, estoy usando la TPR y la TPRG de Marabu y tengo serios problemas porque apenas cubren, para el metal uso la TP 218 y me sucede lo mismo, normalmente uso tampones de silicona rosa aunque también tengo amarillos, blancos y verdes, puede que sea por el tampon? Gracias de antemano, un saludo.

    Silvia

    1. Hola Silvia,

      No es necesario usar trama para las placas de acero. Las tintas Marabu son de las mejores, así que es muy probable que tus problemas pueden deberse a varias cosas:
      – Que los positivos estén defectuosos y no bloqueen la luz ultravioleta correctamente
      – Que el tiempo de exposición en la insoladora no sea el correcto
      – Verifica que el tiempo de revelado con ácido o alcohol sea el adecuado según el fabricante
      – Que la tinta este demasiado rala

      Los tampones pueden ser los responsables si son demasiado antiguos o si se han limpiado constantemente con solventes en lugar de usar cinta autoadhesiva. Si están rajados o presentan deformidades podría ser tiempo de cambiarlos y la mejor forma de asegurarse es probar con uno nuevo.

      Espero haberte ayudado, suerte!

  8. Buenas tardes,por favor me pueden ayudar con la exposicion;que tiempo debo realizar en las placas metalicas y son necesarios dos exposiciones.Petroduro de hierro me sirve para la exposicion?. Muy amables,estoy aprendiendo.

    1. El tiempo de exposición depende de la insoladora y la marca de las placas, pero normalmente son entre 2 y 8 minutos. No es necesario una doble exposición. Mi recomendación es que contactes a tu proveedor o a la empresa que te vendió la máquina para que sean ellos los que te den los tiempos correctos.

  9. buenas noches:

    bueno recientemente compramos una maquina de tampografia manual con su insoladora el asuntp es que no teniamos idea del tiempo de exposición en la insoladora puesto que nuestras 3 primeras pruebas resultaron fallidas, y aunque aun estamos procesando la información sobre si la primera exposición es la que genera la imagen y la segunda es la que genera la profundida y tercera es la de la durabilidad pues aun tenemos varias dudas, la primera de ellas es que tipo de tinta se puede utilizar para tampografiar gomas y látex que no se fracture o se descascare? la segunda es si la insoladora mide su potencia en base a que parámetro bien sea en k o en watts y la tercera es que si desacuerdo a esta potencia se regulan los tiempos de exposición y mas o menos si podrían darnos un ejemplo que nos ayuden a sacar una media en base potencia-tiempo. muchas gracias de antemano

    1. Hola.
      Podemos darle una orientación básica pero definitivamente es necesario que hagan las pruebas correspondientes.

      Una tinta con un amplio espectro de efectividad es la Ruco serie T18 o la T01. ¿Han probado a flamear antes el material?

      Con respecto a la insoladora si es de tubos, normalmente se mide en watts y los tiempos aproximados de exposición para placas de polímero naranja son de 1 minuto la primera exposición, 20 segundos la segunda, 20 minutos en el horno a 70-75 grados C. y finalmente 20 minutos en la insoladora.

  10. muy buenos dias desde Colombia,por favor deseo saber que angulo lleva el tampo para la inpresion en un sustrato redondo;me sirven los de punta redonda o se acomodan mejor los de punta.
    Muchas gracias por su magnifica informacion,aca en mi pais no existe atencion como la de ustedes.

    1. Mis disculpas Edgar, no había visto esta pregunta pero creo que la respuesta que di anteriormente es la correcta. Normalmente los que mejor resultado dan son los pads redondos, pero eso no es regla alguna. Es necesario hacer pruebas porque muchas veces sucede que el pad que menos creemos que pueda servir, resulta siendo el ideal. En esto también hay que recordar que la dureza del pad influye en la calidad de la impresión, un pad más duro imprime mejor que uno muy suave.

  11. Hay alguna empresa que se dedique a revelar las placas ? yo tengo la maquina pero no cuento con reveladora, gracias…

  12. Buenas Tardes

    Amigos apenas estoy empezando en esto de la tampografia y como todo novato tengo muchas interrogantes una de ella es

    ¿Para que sirven los catilizadores en las tintas?
    ¿Se tiene que hacer algun tipo de tratamiento al plastico antes de imprimir?

    pare empezar estas son mis primeras dudas lo demas lo ire indagando en su foro que se ve muy bueno…. espero de su ayuda y gracias de ante mano.

    1. Los catalizadores son aditivos para que la tinta se adhiera al material, similar al catalizador usado por las resinas epóxicas que se usan para pegar metales. Algunas veces no es necesario hacer tratamientos previos a los materiales, pero para saberlo sí es necesario hacer pruebas.

  13. Buenas tardes desde Colombia,he enviado preguntas a su citio y no he captado respuestas. Que pasa? debo tener alguna entrada diferente ? Muchas gracias por su ayuda.

  14. HOLA espero y me puedan orientar un poco yo trabajo la tampografïa y la serigrafia para hacer amenidades hoteleras pero la tampografia se nos dificulta un poco por el revelado de la placa se nos echan a perder mucho luego ni para 500 piezas es muy indispensable que se revelen en un cuarto oscuro
    Nuestro revelado es 5 minutos en la insoladora con el positivo y le ponemos un poco de talco, 5 minutos mas con el tramado, 4 minutos en el alcohol la secamos con una secadora de cabello, y 30 minutos en el horno a 100 grados nuestras placas son de polimero y no quedan muy bien se maltratan muy rapido y usamos tintas ruco y nuestros tinteros son cerrados.
    ESPERO Y NOS PUEDAN AYUDAR GRACIAS

    1. Hola. Hay un par de cosas a las que creo deberían tomar en cuenta.

      1. La segunda exposición es la que da la profundidad al grabado y usualmente es un 40% de la primera exposición.
      2. Lo del talco, nunca lo había escuchado ¿para que lo usan?
      3. Después del horno, hay que dejar la placa en la insoladora durante 20 minutos.
      3. Si la máquina usa cuchilla o el tintero usa teflón para limpiar la placa, conviene revisar su estado, quizá sea eso lo que está dañando la placa.

      Las tinta Ruco son de las mejores, así que no creo que el problema venga de allí.

  15. Hola, estoy por comprar una insoladora Insoladora Grafica Insolpel 780 Para Chapas De Offset, queria saber si sirve para tampografia y que chapa usa, tampoco se si los tubos son uv o comunes, sirve de cualquiera de las dos maneras para tampografia? Gracias

    1. Hola, se pueden usar los tubos UV corrientes. Incluso se puede hacer una insoladora manual. Las insoladoras de offset también se pueden usar, pero si no son UV es necesario hacer varias pruebas para determinar los tiempos óptimos.

  16. Buenos días,

    Soy muy nuevo en impresión tampografica y encuentro mucha confusión entre las placas metálicas y de polimero, cual es su diferencia y si el proceso de revelado es el mismo? algunos usan alcohol y otros agua, cual es aconsejable, gracias

    1. Básicamente las placas de acero se usan para grandes cantidades de impresiones, mientras que las placas de polímero se usan para trabajos cortos. Una placa de polímero fácilmente puede darnos un promedio de 10 a 12 mil impresiones.

      Usar placas de polímero reveladas con alcohol o agua depende de la preferencia de cada uno, pero las más económicas y amigables con el medio ambiente son las reveladas en agua. Básicamente el revelado es el mismo pero unas son con alcohol y otras con agua.

  17. Hola muy buenos días desde Argentina. Una consulta, nuestra empresa se dedica a la serigrafía y estampería textil y queremos incorporar el servicio de tampografía.
    La pregunta en cuestión es si con nuestra insoladora para serigrafía que es con bomba de vació y con una potencia de 5000 Watt metal halógena se puede insolar las placas para tampografía de polímero o de acero ? De ser así con que tiempo de insolado me recomienda empezar a insolar de acuerdo a la insoladora?
    Desde ya muchas gracias por prestar ayuda y poner al servicio de los colegas sus valiosos conocimientos.
    Saludos desde San Nicolás – Pcia. de Bs. As. Argentina.

    1. Hola Germán, gracias por tus comentarios.

      Se puede usar la misma insoladora, desafortunadamente nosotros no usamos de ese tipo así que no podría darte un estimado de tiempo para iniciar las pruebas. Tengo idea que alguien me comentó que había usado una similar, aunque no se que potencia tenía. Lo que recuerdo es que usaron 4 minutos y fracción para grabarla. No se si quedó bien o no, pero tal vez ese estimado pueda servirte de base.

      Un gran saludo hasta Argentina.

  18. Muy buenas tardes desde Colombia nuevamente,ejemplarisante su colaboracion.
    Por favor,tambien llevo un poco tiempo en la tampografia y mi pregunta es:Las tintas que estoy usando son de pvc,y estas en clima caliente humedo me trabajan muy bien pero resulta que me toco instalarme en una region de clima frio entre 9 y 14 grados,sin humedad y las tintas se me estan secando casi al instante,y en los pad se me esta quedando pegada la tinta,me dicen que debo utilizar un producto para retardar el proceso de secado,por favor que producto me recomiendan puesto que el que venden a qui en mi pais es demasiado costoso.Muchas gracias y esto es de lo mejor !!!

    1. Gracias por tus conceptos Edgar. El único solvente para retardar el secado tiene que ser de la misma marca que tus tintas. Podrías hacer pruebas con algún solvente de tintas serigráficas, pero no te garantizo que sirva.

      Pregunto: ¿Has usado tintas de serigrafía para tampografía? Las tintas serigráficas Nazdar tienen un rendimiento bastante bueno para ser usadas en tampografía.

  19. El motivo de ésta consulta es porque estoy en la parte de tampografia y estoy teniendo problemas con los pelitos luego de la impresion del tampon el cual es producido por la estática.
    Es un ambiente climatizado, cerrado y con extractores y aun asi sigue ese problema, le pasamos al material liquido antiestáticos y nada.Pasamos aire con un secador a mediada velocidad sin q seque el tampon y no hay caso.
    que me recomendarian?

    1. Hola, antes que nada deberían asegurarse de dos variables que pueden dar el mismo resultado.

      Si la tinta está muy dura también puede dejar “pelos” en la impresión y esto se puede comprobar agregando más diluyente. Segundo ¿estás seguro que tus placas no están muy profundas?

      Si definitivamente es estática el problema, prueba a poner una olla con agua y dejarla que hierva cerca de la máquina. El vapor de agua que emana de la olla al dejarla hervir, a veces da resultado para eliminar la estática.

      Espero que soluciones el problema.

  20. Que tal a todos, escribo desde Colombia, mi inquietud es la siguiente :
    En nuestra empresa de confecciòn textil estamos recientemente utilizando el sistema de tampografia para la impresiòn de las marquillas sobre las prendas, el gran problema que nos afecta y del cual el vendedor no nos advirtiò es que la tinta y por consiguiente el tintero se contaminan demasiado con la peluza que suelta la tela dejando marcas sobre el clisè y manchando la pieza impresa, esta situaciòn afecta de manera importante el rendimiento de la producciòn ya que constantemente se debe detener la màquina para hacerle limpieza, aparte del exesivo consumo de disolvente que esto acarrea y el sobrecosto que significa.
    Quisiera por medio suyo saber que soluciòn podriamos adoptar para minimizar este problema. Mil gracias por su atenciòn.

    1. Hola Fernando.

      Este problema lo consulté con un experto en la impresión de telas y el gran problema son las telas, no la tinta o la máquina. La única solución es buscar telas que no suelten pelusa. Lamento no poder ayudarte más en ese tema, pero creo que deberán seguir limpiando si quieren usar esa impresión en ese tipo de textiles.

      Suerte!

  21. Hola a nosotros nos recomendaron usar talco para revelar las placas para que no se pegue el positivo hemos hecho varias pruebas y nuestras placas nos siguen durando poco tiempo y quedan muy profundas tu nos recomiendas que al momento de revelar la placa no la tallemos con un trapo y lo hagamos con una brocha.

    MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA

    1. Hola Antonio,

      Bueno, en realidad se puede hacer con una brocha o con una esponja. No es tanto tallar la placa como frotarla para quitar la placa superior y permitir que la emulsión reaccione con el agua.

      Normalmente las placas de color naranja que se revelan con agua, después de se pasadas por agua, deben secarse con aire (ojo, no debe ser aire caliente) y una vez secas ponerlas en un horno a 70-80 grados centígrados durante 20 minutos. Después deben colocarse en la insoladora durante otros 20 minutos para extraer la mayor cantidad de agua de la placa.

      Si te están quedando muy profundas, seguramente tus tiempos de exposición no están bien. Prueba a aumentar el tiempo de la segunda exposición.

      Suerte!

  22. SOY NUEVO EN LA TAMPOGRAFIA ACABO DE REVELAR UNA PLACA
    AL AGUA ME QUEDO LA IMAGEN NO CON HUECO SINO HACIA ARRIBA
    EL RELIEVE
    LE DI 1 MINUTO Y MEDIO DESPUES 2 MINUTOS
    Y ME PASA LO MISMO

    DESDE YA MUY AGRADECIDO

    1. Hola Nelson.

      Si el grabado está quedando así, creo que estás usando un negativo en lugar de un positivo. Además, la segunda exposición normalmente es menor que la primera (aproximadamente un 40-50% de la primera). Deberías revisar los tiempos de exposición con tu proveedor de placas.

  23. Buenas tardes
    Tengo problemas con las placas de alcohol
    Me quedan muy profundas con mi insoladora
    Le doy 4 minutos con el positivo y después 4 minutos con la trama de 120
    Para anti estrés me quedan excelentes pero para cosas mas finas
    Como plumas llaveros etc, quedan muy profundas y la tinta de expande
    Me aconsejas que aumente el tiempo con la trama
    Gracias.

    1. Hola Goc.
      El proceso de grabado de la placas funciona así: La primera exposición sirve para preparar la placa para que las partes que quedan ocultas a la luz por el positivo, no se “endurezcan”. La segunda exposición es para darle la profundidad a esas zonas que han quedado blandas. Normalmente en la segunda exposición se usa un 50 a 75% del tiempo que le has dado a la primera.

      Yo creo que tenes que aumentar el tiempo de la primera exposición tal vez en un minuto (5 minutos en total) y después hacer pruebas con la segunda exposición.

      Si le aumentas la segunda exposición, por decirte alguna cantidad, en 5 minutos, probablemente se grabe el tramado en toda la placa. Eso demostraría que la primera exposición es muy corta.

  24. Hola que tal…. tengo una pregunta… como o con que material debo fijar mis productos para que a la hora de stampar no se mueva o se pegue al tampon, tenemos una maquina tampo screen manual, que trae una masa de secado al aire, pero esta no soporta mucho y al cabo de algunos stampados se deforma y no aguanta los productos…. gracias

  25. En el lugar donde vivo no hay una empresa que venda las placas o clishes para tampografia, esto es lo unico que me detiene para comprar una maquina, la pregunta es la siguiente: puedo utilizar las placas de offset en ves de clishes y obtener el mismo resultado para tampografia.

  26. Buenas noches el problema que tengo es con la profundidad de las placas
    de alchol tengo una insoladora de solo dos tuvos de 20 wats cada uno
    me recomendaciones del vendedor de las placas 4 minutos con el positivo y cuatro con la trama de 120 lineas
    pero salen muy profundas que me recomiendas hacer
    Gracias

    1. Te recomiendo aumentar la primera exposición tal vez en medio minuto o un minuto. Normalmente se le da más tiempo a la primera exposición ya que es la endurece las partes de la placa donde no hay imagen. La segunda exposición es la que te permite dar la profundidad (menos tiempo, más profunda).

  27. Tengo una maquina Imprintor para tampografía, quiero saber en el video de demostración ejemplifican que la epson stylus CX6400 es ideal para imprimir en la hoja de acetato. Mi pregunta es si consideran que esta impresora es la ideal para imprimir los acetatos y hacer el trabajo para las placas? o si es muy complicado hacerlo sobre una impreora convencional? Saludos

    1. Hola Walter.
      No es complicado, pero tampoco es lo más recomendable. Si vas a usar este método solo puedo recomendarte hacerlo con una impresora láser y usando un spray que se usa para aumentar el “grosor” del toner sobre el acetato. Eso se usa para aumentar la densidad del toner y que no deje pasar la luz de la insoladora.

      Otra técnica es imprimir dos acetatos y sobreponer uno sobre el otro para no permitir el paso de la luz.

  28. Hola, tengo problemas para que la figura en la placa se llene bien de tinta con tintero cerrado, la figura es un rectángulo de 3×1 cms. El centro de la figura no se llena bien de tinta y solo se imprime el contorno y queda un hueco redondo en el centro, que puede estar pasando?

    De antemano muchas gracias.

    1. Hola Jaime.

      Puede ser que el positivo no esté bien presionado sobre la placa o que el positivo esté dejando pasar la luz en esa parte donde no se llena de tinta.
      La otra posibilidad es que no le estés dando el tiempo correcto de revelado. Proba incrementando unos 10 segundos entre prueba y prueba.

  29. que impresora me recomendarian para sacar positivos de serigrafia en papel pergamino o asetato gracias por su valiosa información

    1. Maicol, lo único que puedo recomendarte es que si vas a usar una impresora, sea láser y uses un spray que se vende para aumentar el granulado del toner (esto es para hacerlo más “oscuro” y que la luz no se filtre).

  30. Hola tengo una maquina tampografica y no logro conseguir la trama, quisiera saber si ustedes pueden ayudarme a contactar con alguien que las venda. gracias

  31. hola q tal muchas gracias ante todo por la respuesta recien estoy empezando en esto de la tampografia mi problema es el sgt . yo revelo en placas de polimero le doy 1.40 la primera luego le doy 1.40 la segunda y ya despues al ponerla en alcohol industrial la limpio un poco con algodon remojado en el mismo y ya al final las pongo 12 minutos otra vez a la insoladora mi problemas es q la ultima vez hice el logo de un corazon y a lado texto ..el texto me salio bien pero el corazon me salio con una linea horizontal y el centro del corazon no me salio bien definido esa raya horizontal solo me salio en el corazon mas no en el texto que estaba a lado ……..no se que es lo que hice mal me podrian ayudar por favooorrrr

    1. Hola Alessandra.

      ¿Tus placas están buenas? Deberías revisar que no estén vencidas (muy antiguas) o que hayan estado expuestas a la luz. Si no fuera el caso, solo se me ocurre que pueda ser problema del positivo.

      A ver, me explico. Pareciera que usaste dos positivos para grabar tu placa. Esa línea puede ser provocada por el positivo donde está el texto y que se sobrepuso sobre el positivo que tiene el corazón.

      ¿Los positivos los han hecho ustedes con su impresora?

  32. Hola buenos días tengo un problema a la hora de imprimir por ejemplo cuando me pongo a imprimir unos bolígrafos los primeros 30 o 40 van de lujo pero luego me empieza a salir como un pequeño remosqueó en la impresión que hace k salgan mal y no le encuentro solución al problema bueno si yo cojo limpio el tampon y a tirar de nuevo pero es que a los 10 o 20 bolígrafos me hace lo mismo y otra vez a limpiar el tampon y la verdad que no se como solucionar este problema no se si es que el tampon k estoy usando no es el correcto o la tinta esta demasiado dura o es que lleva demasiada presión el tampön (pero eso no puede ser por que le quito presión y la impresión no me sale bien y le vuelvo a dar esa presión y sale bien)

    1. Hola Víctor,
      Me parece que eso es un problema de tinta, tal vez diluyéndola un poco más resuelvas el problema.

  33. Hola, quería consultarles que tinta tengo que usar para imprimir unos vaso plásticos, ya que con la tinta que uso actualmente sobre bolígrafos se sale al tacto. Gracias

  34. Muy buenas,

    Quiero experimentar con placas de acero para el grabado al aguafuerte. ¿Qué tipo de ácidos es el más recomendable para este proceso así como los tiempos de mordidas?
    Saludos.

    1. Hola Juanjo.
      Nosotros nunca hemos utilizado la técnica de aguafuerte, así que no podría sugerirte algún tipo de ácido. Sin embargo, creo que en este enlace podrás encontrar información muy útil:

    1. Se puede pero la impresión quedará más opaca y menos brillante porque las tintas de serigrafía contienen un porcentaje menor de pigmentos que la tinta de tampografía.

  35. Buen Dia
    Una consulta
    La tinta que utiliza la Tampografia es la misma que se utiliza para la serigrafia?
    Por ejemplo.
    Para hacer impresiones sobre boligrafos, vasos de vidrios, llaveros,porcelana.
    Desde ya agradezco su atencion
    Saludos

    1. Hola Pedro.
      La tinta para tampografía es diferente a la que utiliza la serigrafía. La tinta tampográfica contiene más pigmento que la tinta serigráfica porque el “grosor” de la impresión es mucho más delgado.

      Sin embargo, la tampografía si puede usar tintas serigráficas haciendo la observación que tu impresión se verá más pálida.

  36. Gracias por la respuesta Salva_59
    Por fin he conseguido una maquina tampográfica manual para empezar
    Ahora bien, otra consulta.
    Las placas de Polimero que se utiliza son iguales a las de imprenta? O sea los que ellos utilizan para sus impresiones.
    Pasa que en Paraguay no hay absolutamente una empresa que se dedique a vender nada relacionado a la Tampografia. Y me gustaria saber si puedo defenderme con lo que hay por aqui
    Desde ya muchas Gracias
    Saludos

  37. hola que tal,tengo problemas con el revelado de las placas de polimero
    el fabricante me recomienda una exposicion de 60s la primera y de 120s
    la segunda,en la placa queda minimamente notable la imagen y cuando
    le paso la tinta casi no se enbarra y deplano el cilicon no retiene nada de
    tinta absolutamente,veo que en las respuestas anteriores a casos paresidos
    todos dicen que el segundo tiempo de exposicion deve ser menor en un 80% a 70%me
    sera ese mi problema? mis pruevas an sido con impresion en acetato
    de antemano gracias por una respuesta

    1. Hola Gabino.

      Los tiempos de exposición son al contrario (según los datos de tu proveedor). Deben ser 120 segundos (2 minutos) la primera exposición y 60 segundos (1 minuto) la segunda. Mientras menor sea la segunda exposición con el film de tramado, más profundidad tendrá el grabado.

  38. PROBLEMA CON TRASLADO DE TINTA

    HOLA:
    ise mi placa de polimero y se ve bien,pero cuando intento
    hacer una impresion nadamas no agarra la tinta a que se deve
    es problema de tinta o de placa,si fuera de tinta cual es la que
    me recomiendan con mayor aderencia por que la que estoy provando
    (TPR-170)no se adiere nada al tampon, agradeseria mucho una respuesta

    1. Hola Gabino. Si la tinta es de tampografía, es posible que no la hayas diluido correctamente. Normalmente se diluye desde un 10% hasta un 30% de su peso al estar preparada (tinta + endurecedor). Si aún así te da problemas, es probable que el problema sea provocado al momento de grabar la placa (poca profundidad).

  39. Buenos días, mi pregunta es cómo debo encargar a la gente de la preprensa el positivo para de medio tono para procesar las placas.

    Entiendo que lo debo pedir con la emulsión hacia abajo, pero necesito saber el porcentaje de negro, el lineaje por pulgada cuadrada, la resolución ,etc.

    Agradeceré me informen esto.

    Saludos

  40. Buenas Tardes,

    Quisiera saber si es posible revelar la mitad de un cliche y despues revelar la otra mitad? es que tengo impresiones muy pequenas y el desperdicio de cliche es muy alto.

    Gracias

Comentarios cerrados.